La
carpeta src
Esta es por defecto la carpeta donde se depositará el código fuente Java, y como en los
proyectos para escritorio puede llamarse de otro modo si nos interesa o podemos
disponer de distintas carpetas fuente, a veces puede ser un modo de enlazar con
librerías.
Todo el código que pongamos en las carpetas fuente será compilado cuando
se requiera. Y también como en los proyectos tradicionales de java el código se
organizará en carpetas que resultaran en paquetes. Recordad que durante el proceso de creación del proyecto
definimos el paquete que lo identificará. Por norma general
la estructura de nuestros proyectos partirá de esta raíz tal como se ve en la
imagen.
La carpeta res
Esa es una carpeta más compleja ya que se subdivide en múltiples
subdirectorios, pero para resumir, diremos que va a contener lo que en el mundo
de Android llamaremos recursos. Ya veremos que existen
distintos tipos de recursos como imágenes,
textos, layouts, y que podemos administrar aquí como se van
gestionar los recursos para dispositivos con características y configuraciones
distintas (densidad de píxel, localización, ect…) Hay que tener en cuenta que los archivos que vayamos a crear
como recursos deben seguir una
nomenclatura determinada ya que no se va a permitir que
el nombre del archivo empiece por un valor numérico por poner un ejemplo, o que
contenga mayúsculas.
La carpeta gen
Esta es una carpeta de código fuente que va a contener archivos de Java como la carpeta src, pero no deberemos agregar o modificar los archivos contenidos ya que son generados automáticamente por el plugin de Android a partir del
contenido de la carpeta res. Aquí encontramos el archivo R que es el archivo de
java que servirá para indexar e identificar a todos y cada uno de los recursos
de la carpeta res.
La carpeta bin
Esta carpeta como la carpeta gen se genera automáticamente,
y la utiliza el compilador para preparar los archivos para el empaquetado final en forma de APK. Es un paso intermedio. Tanto esta
carpeta como la anterior la podemos borrar si es necesario ya que se generaran
de nuevo al compilar, y cabe considerar excluir estas carpetas si utilizáis un
sistema de repositorio, ya que al importar el proyecto de nuevo sucederá lo
mismo, se generan automáticamente.
La carpeta assets
En esta carpeta depositaremos todos los archivos que vayamos a querer que
acompañen a la aplicación, pueden estar organizados en carpetas
y serán empaquetados en el apk final. Podemos considerarlos como recursos al
igual que el contenido de la carpeta res, pero no estarán indenxados ni
compilados de modo quel acceso a estos es menos eficiente y algo mas laborioso.
Por otro lado no tendremos que aplicar las reglas de los recursos en lo que
respecta a nomenclaturas y organización.
La carpeta libs
Esta pensada para contener las librerías que vamos a enlazar a
nuestro proyecto, por lo general se van a depositar aquí los archivos JAR
empaquetados de librerías portables.
El archivo AndroidManifest.xml
Podemos decir que este es el archivo principal y
que todas las aplicaciones o librerías deben contener en la raíz del proyecto. En este, se definen las
características del proyecto como el nombre, paquete o los permisos que va a requerir la aplicación. También es en este archivo donde se describe los componentes de la aplicación.
Como su nombre indica podéis imaginar que es un archivo XMO,
pero al tener instaladas el plugin de Android podemos visualizarlo y editarlo a
partir de un editor visual además de sobre un editor de archivos XML. Si lo abrimos haciendo doble
click sobre el se mostrará probablemente en forma XML, pero podremos navegar
por distintas pestañas que nos mostraran el editor disgregado en secciones tal
como se puede ver en la imagen.
Poco a poco iremos discerniendo los detalles de cada uno de los
aspectos que hemos comentado y complementaremos con ejemplos de código nuestros
siguientes tutoriales, pero por el momento, esto es todo. Espero que les sirva
de ayuda.
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