- DISPOSITIVOS
MOVILES
Dispositivos
móviles No existe un consenso claro a la hora de definir qué es realmente un
dispositivo móvil y qué no lo es. Es frecuente que hoy en día este término se
utilice para designar únicamente a ciertos modelos de teléfonos móviles con
mayores o menores prestaciones. A pesar de ello, un dispositivo móvil no tiene
por qué ceñirse solamente al ámbito telefónico. Buscando ser más rigurosos, se
podría denominar dispositivo móvil a todo aparato electrónico que cumple unas
características muy básicas:
- es
de reducido tamaño, haciéndolo fácil de transportar.
- cuenta
con una cierta capacidad de computación y almacenamiento de datos.
- incorpora
elementos de E/S básicos (por lo general, pantalla y/o algún tipo de
teclado).
Más
allá de estas características comunes, los dispositivos móviles forman en la
actualidad un grupo sumamente heterogéneo y pueden incorporar casi cualquier
componente de hardware y software que amplía y diversifica su función inicial.
El
más frecuente sin duda es la conexión telefónica (incluyendo servicios como el
envío de SMS, MMS, y acceso WAP) o la conexión a Internet. Igualmente son
habituales la cámara fotográfica y de vídeo, pantalla táctil, teclado QWERTY,
receptor de radio, Bluetooth, conexión mediante infrarrojos, dispositivos de
memoria extraíbles, localizador GPS, acelerómetro, etc.
Desde el punto de vista del software, pueden
incorporar también un amplio abanico de aplicaciones tales como programas
ofimáticos, reproductores de audio y vídeo, organizadores, videojuegos, navegadores
web o clientes de correo, entre otros.
1.1
Clasificación de los dispositivos móviles
Al
igual que ocurre a la hora de definir qué es un dispositivo móvil, la
clasificación que se pueda hacer de estos aparatos está sujeta a diferentes
valoraciones y a veces no existe un acuerdo amplio para ubicar un dispositivo
móvil en una determinada familia.
En la
década de los 90, tras la aparición de estos primeros dispositivos, establecer
clasificaciones más o menos rigurosas era posible debido a que cada aparato
estaba claramente definido para una función determinada o para un público
concreto.
El
aumento de las prestaciones y funcionalidades que en la actualidad puede
ofrecer cualquier dispositivo móvil dificulta el poder agruparlo dentro de un
conjunto determinado. Por ejemplo, un smartphone representa una evolución de un
teléfono móvil tradicional, esto es, su cometido es ofrecer comunicación
telefónica; sin embargo, cuenta con otros servicios adicionales como la
conexión a Internet y aplicaciones, servicios propios de un ordenador, cámara
de fotos y de vídeo o la posibilidad de reproducir películas o videojuegos.
La
clasificación que a aquí se propone utilizar como principal criterio la
funcionalidad o servicio principal para la que ha sido diseñado bien el propio
dispositivo móvil, o bien aquel dispositivo del que directamente procede y del
que supone una evolución mejorada. Tal y como se deduce de todo lo
anteriormente explicado, la pertenencia a una categoría concreta no implica en
absoluto que el dispositivo no pueda ofrecer otras muchas características
propias de otras categorías.
Dicho
la anterior, los dispositivos móviles pueden ser clasificados en los siguientes
grupos:
Dispositivo de comunicación:
Un
dispositivo de comunicación es aquel dispositivo móvil cuyo cometido principal
es ofrecer una infraestructura de comunicación, principalmente telefónica.
Estos dispositivos ofrecen además servicios como el envío de mensajes SMS y
MMS, o acceso WAP. En esta categoría se incluiría el tradicional teléfono
móvil, precursor indiscutible dentro de los dispositivos móviles, la BlackBerry
y el smartphone, que amplía considerablemente las prestaciones del primero
mediante pantalla táctil, conexión a Internet o la ejecución de aplicaciones
(por ejemplo, iPhone o HTC G1).
Dispositivo
de computación:
Los dispositivos de computación son aquellos
dispositivos móviles que ofrecen mayores capacidades de procesamiento de datos
y cuentan con una pantalla y teclado más cercanos a un ordenador de sobremesa.
Dentro de este grupo encontramos a las PDA, muy populares a finales de los años
90 y que permitían al usuario disponer de un organizador mucho más completo que
los ofrecidos por los teléfonos móviles del momento, e incluso en ocasiones la
visualización de documentos o acceso a Internet. Por otro lado, dispositivo de
computación también es un ordenador portátil o laptop, que dentro de los
dispositivos móviles son sin duda los que mayores prestaciones hardware ofrecen
(igualando o superando a los de sobremesa) pero también los que tienen, con
diferencia, un mayor tamaño, peso y precio. Las calculadoras gráficas pueden
ser igualmente incluidas en este grupo de dispositivos de computación.
Reproductor multimedia:
Un reproductor multimedia es aquel dispositivo
móvil que ha sido específicamente diseñado para proporcionar al usuario la
reproducción de uno o varios formatos de datos digitales, ya sea audio, vídeo o
imágenes. Dentro de estos dispositivos encontramos reproductores de MP3, los
DVD portátiles, los eBooks, y en los últimos años los reproductores multimedia
de la popular familia iPod de Apple, que ofrecen tanto audio y como vídeo.
Estos dispositivos son con frecuencia los de más reducido tamaño y, junto a los
teléfonos móviles y smartphones, los más extendidos.
Grabador multimedia:
Dentro de los dispositivos móviles, un
grabador multimedia es aquel dispositivo que posibilita la grabación de datos
en un determinado formato digital, principalmente de audio y vídeo. En esta
categoría se hallan las cámaras fotográficas digitales o las cámaras de vídeo
digital.
Consola portátil :
Una
consola portátil es un dispositivo móvil cuya única función es la de
proporcionar al usuario una plataforma de juego. Las consolas portátiles
fueron, junto a los teléfonos, los primeros dispositivos móviles en convertirse
en un producto de masas. Hoy en día representan un importantísimo volumen de
ventas dada su gran aceptación en la sociedad y son objeto de auténticas
guerras comerciales entre las principales compañías del sector. Algunos
ejemplos de esta categoría son la Nintendo DS de Nintendo, o la PSP de Sony.
En la siguiente figura, Figura 1, se ofrece una amplia
muestra de los distintos dispositivos móviles que pueden ser encontrados hoy
día en el mercado.
Figura 1. Ejemplos de dispositivos móviles. a) teléfono móvil Nokia 3210; b) BlackBerry
8300; c) smartphone HTC G1; d) PDA Acer N35; e) ordenador portátil MacBook Air;
f) ebook Sony Reader; g) reproductor iPod Nano; h) cámara de fotografía digital
Nikkon Coolpix S210; i) consola portátil PSP; j) consola portátil Nintendo DS
2.1.2
1.2 Smartphone
Dentro
de los dispositivos móviles, un smartphone (cuya traducción en español sería
“teléfono inteligente”) es una evolución del teléfono móvil tradicional que
cuenta con ciertas características y prestaciones que lo acercan más a un
ordenador personal que a un teléfono tradicional.
Entre
dichas características, se puede encontrar una mejora en la capacidad de
proceso y almacenamiento de datos, conexión a Internet mediante Wi-Fi, pantalla
táctil, acelerómetro, posicionador geográfico, teclado QWERTY y diversas
aplicaciones de usuario como navegador web, cliente de correo, aplicaciones
ofimáticas, reproductores de vídeo y audio, etc. incluyendo la posibilidad de
descargar e instalar otras nuevas.
A
pesar de estas importantes mejoras con respecto a sus predecesores móviles, el
reducido tamaño de los smartphones conlleva inexorablemente limitaciones de
hardware que los mantienen claramente diferenciados de los ordenadores
convencionales.
Estas
limitaciones se reflejan principalmente en pantallas más pequeñas, menor
capacidad del procesador, restricciones de memoria RAM y memoria persistente, y
necesidad de adaptar el consumo de energía a la capacidad de una pequeña
batería.
Estas
limitaciones obligan a tener muy presente la capacidad real del dispositivo a
la hora de desarrollar su software, ya sean aplicaciones de usuario o el propio
sistema operativo.
2
Sistemas operativos para dispositivos móviles
El
sistema operativo destinado a correr en un dispositivo móvil necesita ser
fiable y tener una gran estabilidad, ya que incidencias habituales y toleradas
en ordenadores personales como reinicios o caídas no tienen cabida en un
dispositivo de estas características.
Además,
ha de adaptarse adecuadamente a las consabidas limitaciones de memoria y
procesamiento de datos, proporcionando una ejecución exacta y excepcionalmente
rápida al usuario. Estos sistemas han de estar perfectamente testeados y libres
de errores antes de incorporarse definitivamente a la línea de producción.
Las
posibilidades que existen en un ordenador estándar de realizar actualizaciones
e incluso reinstalar mejores versiones del sistema para cubrir fallos o
deficiencias son más limitadas en un dispositivo móvil.
Es
posible incluso que un aparato de esta naturaleza deba estar funcionando
ininterrumpidamente durante semanas e incluso meses antes de ser apagado y
reiniciado, a diferencia de lo que ocurre con un ordenador personal.
El
consumo de energía es otro tema muy delicado: es importante que el sistema
operativo haga un uso lo más racional y provechoso posible de la batería, ya
que esta es limitada y el usuario siempre exige una mayor autonomía.
Todos
estos aspectos de los dispositivos móviles, entre otros muchos, han de ser
tenidos en cuenta a la hora de desarrollar un sistema operativo competente en
el mercado, atractivo para los fabricantes y que permita al usuario sacar
máximo provecho de su terminal.
En la
actualidad, existen varios sistemas operativos para toda la gama de
dispositivos móviles.
Dentro de los smartphones, Symbian se lleva la mayor
cuota de mercado con un 65%, seguido de Windows Mobile con un 12% .
Figura 2. Cuota de mercado de distintos SSOO para smartphones (2007)
2.1
Symbian
Symbian
es un sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Psion,
Nokia, Motorola y Ericsson. El principal objetivo de estas compañías era el de
crear un nuevo y compartido sistema operativo que estuviera perfectamente
adaptado a los teléfonos móviles del momento, y fuese además capaz de competir
con Palm OS y Windows Mobile. La primera versión de Symbian, basada en el
sistema EPOC de Psion, se lanzó en 1998. Actualmente, el número de empresas
vinculadas al proyecto ha crecido considerablemente, siendo la última versión
lanzada la 9.3 en julio de 2006.
El
acuerdo bajo el cual se desarrolló Symbian es bastante simple: Symbian Ltd.
desarrolla el sistema operativo Symbian, que incluye el microkernel, los
controladores, el middleware y una considerable pila de protocolos de
comunicación e interfaces de usuario muy básicas. Los desarrolladores que
obtienen la licencia correspondiente para trabajar con Symbian implementan sus
propias interfaces de usuario y conjuntos de aplicaciones según las necesidades
de sus propios dispositivos. Esto permitió a Symbian posicionarse como un
sistema operativo muy flexible, que tenía en cuenta los requisitos de la
mayoría de los dispositivos fabricados y, al mismo tiempo, permitía un alto
grado de diferenciación.
En
Symbian, una mínima porción del sistema tiene privilegios de kernel; el resto
se ejecuta con privilegios de usuario en modo de servidores, de forma que los
procesos en ejecución y sus prioridades son manejadas por este microkernel.
Cada
una de las aplicaciones corre en su propio proceso y tiene acceso únicamente a
una exclusiva zona de memoria.
Symbian
contempla cinco tipos de ediciones o series del sistema operativo según las
características del dispositivo móvil. La principal diferencia entre ediciones
no radica tanto en el núcleo del sistema operativo como en la interfaz gráfica
utilizada:
Serie60. El
más popular de todos, debido fundamentalmente a que el gigante Nokia, uno de
los fabricantes más importantes del mundo, ha hecho de Symbian y de su versión
Serie60 el núcleo de casi todos sus modelos de smartphones. Los dispositivos
con Serie60 tiene una pantalla pequeña y un teclado del tipo 0-9#. También lo
utilizan fabricantes como Siemens, Samsung y Panasonic.
Serie80.
Esta edición, también usada por Nokia, está más orientada a dispositivos que
tienen pantalla táctil y permiten multitarea, pudiendo tener varias
aplicaciones abiertas simultáneamente.
Serie90. Muy
similar a la edición Serie80, sólo que éstos dispositivos tienen una pantalla
más grande y llevan incorporados sensores táctiles más desarrollados. Utilizan
teclados virtuales, reconocimiento de trazos o teclados acoplables mediante,
por ejemplo, Bluetooth.
UIQ. La
interfaz de esta edición de Symbian se encuentra muy influenciada por Palm OS.
Implementan una especie de multitarea virtual, dando al usuario la falsa
sensación de poder realizar varias acciones simultáneas; suelen tener un alto
coste computacional e influyen negativamente en el tiempo de respuesta
apreciado por el usuario. Es utilizado en algunos modelos de Sony Ericcson y
Motorola.
MOAP.
Esta edición se da únicamente en Japón, principalmente en el fabricante FOMA.
Desarrollar
aplicaciones para Symbian es relativamente sencillo. No es necesario aprender
ningún lenguaje de programación nuevo porque permite utilizar lenguajes
habituales como Java, C++, Visual Basic o Perl, entre otros, para desarrollar
aplicaciones.
Este
hecho ha permitido que actualmente sean cientos de miles las aplicaciones y
utilidades disponibles para Symbian.
2.2
Windows Mobile
Windows
Mobile es un sistema operativo diseñado por Microsoft y orientado a una gran
variedad de dispositivos móviles. En realidad, Windows Mobile representa una
particularización de otro gran sistema de Microsoft llamado Windows CE.
A
principios de la década de los 90, cuando comenzaron a aparecer los primeros
dispositivos móviles, Microsoft tomó la decisión de crear un sistema operativo
capaz de hacer frente al entonces recientemente lanzado por Apple, el sistema
Newton MessagePad. Fruto de esta iniciativa surgió Pegasus, cuyo nombre
comercial definitivo fue Windows Compact Edition, o Windows CE.
El
objetivo principal que buscaba Microsoft era que el nuevo sistema fuera lo
suficientemente flexible y adaptable para poder ser utilizados en un amplio
abanico de dispositivos, cuyo única característica común es la de ser de
reducido tamaño y tener, por tanto, una limitación obvia en sus recursos. Las
características principales con las que cuenta Windows CE son las siguientes:
- Es
un sistema modular, lo que permite que cada fabricante pueda seleccionar
aquellas partes que le benefician más para su dispositivo.
- Contempla
una considerable gama de recursos hardware: teclado, cámara, pantalla
táctil, etc.
- Tiene
un tamaño en memoria relativamente pequeño y bajo coste
computacional.
- Es
capaz de trabajar con distintas familias de procesadores de 32 bits.
- Permite
interactuar con otros dispositivos móviles.
Un
aspecto distintivo de Windows CE con respecto a otros productos desarrollados
por Microsoft es que un elevado número de sus componentes se ofrece a los
fabricantes y desarrolladores a través del propio código fuente. Esto les
permite poder adaptar el sistema a sus dispositivos específicos. Aquellos
componentes básicos de Windows CE que no necesitan ningún tipo de adaptación
siguen siendo ofrecidos únicamente como código binario. La arquitectura básica
de Windows CE es la explicada a continuación:
OEM Layer: es la capa situada
entre el hardware del dispositivo y el kernel. Permite a los fabricantes
desarrollar sus propios drivers y funciones de control de los elementos de
hardware.
Operating System Layer:
incluye el kernel como elemento principal y el conjunto de API Win32
necesarias. En esta capa se sitúan los bibliotecas de comunicaciones, el gestor
gráfico, gestor de ficheros y registros, así como otros componentes
opcionales.
Application Layer:
donde residen las aplicaciones por defecto de Windows CE y las aplicaciones del
usuario.
Actualmente,
Windows CE en su versión 6.0, es una gran colección de módulos que permiten
construir un completo sistema operativo, permitiendo así seleccionar y
configurar aquellos módulos que son realmente necesarios para un determinado
dispositivo o una aplicación.
En
esta capacidad de adaptación es donde surge en el año 2003 Windows Mobile, una
especificación de ciertas partes de Windows CE adaptadas especialmente a
smartphones y PDA. Windows Mobile está a su vez dividido en tres ediciones:
Windows Mobile Classic:
antes llamado Pocket PC, orientado a dispositivos del tipo PDA sin funciones de
comunicación telefónica.
Windows Mobile Standard:
hasta ahora conocido como Smartphone, esta edición está destinado a
dispositivos del tipo smartphone sin pantalla táctil.
Windows Mobile Professional:
anteriormente Pocket PC Phone Edition, para cubrir aquellas PDA u ordenadores
de bolsillo con capacidad de comunicación
2.3 iOS
La versión 8 del sistema operativo
del iPhone verá la luz en breve. Los nuevos terminales de la compañía de
Cupertino, el iPhone 6 y 6 Plus, están diseñados para sacarle todo el partido,
aunque desde el iPhone 5S en adelante podrán disfrutarla. Las principales
características que trae son: una mayor integración con OSX y
la extensión de su ecosistema hacía los wearables y el Internet of Thinks con
el healthkit y homekitrespectivamente.
Lo que caracteriza a iOS frente a otros es que es
un sistema operativo cerrado. Apple no permite que se modifiquen
características internas del sistema más allá de las limitadas opciones que da
en los ajustes. Un sistema cerrado permite, sin embargo, ofrecer siempre una experiencia más estable y segura tal y como diseñó el
fabricante en un principio. Sin embargo a muchos usuarios, que
buscan una mayor personalización, se le puede quedar cortas las opciones que le
da Apple.
Por otro lado, como también suele ser habitual en
los productos de la empresa, no se licencia a terceros por lo que tan solo los
iPhone disponen de este sistema operativo.
2.4 Android
El sistema
operativo número uno en cuanto a popularidad. Con una cuota de mercado cercana
al 85% el sistema operativo de Google se caracteriza por ser abierto y disponible para cualquier fabricante interesando
en utilizarlo para sus dispositivos móviles.
Esta disponibilidad ha creado sin embargo una gran fragmentación, pudiéndose encontrar
innumerables dispositivos de miles de formas y funcionalidades con todas las
versiones de Android existentes.
Además la posibilidad de que cada fabricante incluya su propia capa sobre el
original, propicia que la experiencia de usuario no sea siempre la deseada por
Google y las actualizaciones tarden en llegar.
Una penetración de
mercado tan grande, ha propiciado por otro lado, que aunque en un primer
momento iOS fuera el más popular de los SO para los desarrolladores, cada vez
más, estos dedican grandes esfuerzos a diseñar sus apps
para los usuarios de Android.
2.5 Windows Phone
Microsoft que está
realizando un gran esfuerzo financiero para posicionar Windows
Phone como una tercera opción interesante para los
consumidores después de que llegara tarde a la fiesta de los smartphones. Su
alianza con Nokia y su posterior compra le ha ayudado a darse a conocer mejor e
ir arañando cuota de mercado a los dos líderes. Los últimos datos hablan de un
2,5% a nivel mundial.
Con un diseño radicalmente distinto a las dos opciones ya comentadas,
Windows Phone destaca por su pantalla de inicio personalizable que ofrece las
notificaciones de las apps de una manera sencilla y limpia.
Además ofrece una experiencia de usuario muy buena
independientemente del tipo y gama de terminal en que se esté usando.
Aunque con menos apps disponibles que en Android y
iOS, Windows Phone 8.1, cuenta ya con más de 300.000 apps en su tienda, además
de ofrecer aplicaciones propias de la compañía como Skype, OneDrive o Xbox
Live.
4.6 Firefox OS
Un sistema
operativo basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto. Desarrollado por
Mozilla Corporatión con apoyo de empresas como Telefónica. El sistema operativo
está basado en Linux y usa la tecnología de Mozilla, Gecko. Se basa en
estándares abiertos como por ejemplo HML5, CSS3 y JavaScript.
Pensado para ser un sistema operativo
realmente abierto, a diferencia de Android, donde Google controla
ciertos aspectos del sistema. Esta característica, permite aFirefox OS llegar a cubrir el nicho de mercado de la gama baja con mayor
facilidad que Android. Movistar ya lanzó hace más de un años los
primeros smartphone con este sistema operativo en España y Latinoamérica.
Entre las
interesantes características de este sistema operativo abierto están las
aplicaciones web y pueden ser de dos tipos diferentes: aplicaciones de servidor o empaquetadas. A diferencia
de los SO ya comentados, en este caso, las apps de servidor, corren vía web, es
decir son páginas webs con la apariencia de aplicaciones y sin conexión a
internet no es posible acceder a estas. Las aplicaciones empaquetadas necesitan
la descarga de un paquete comprimido y se cargan desde la fuente local cada vez
que se accede a la aplicación.
2.7 Blackberry
Blackberry
anteriormente conocida como RIM no está pasando por sus mejores momentos. Al
igual que le pasó a Nokia, el cambio de paradigma en los smartphones le pillo
con el pie cambiado. Acostumbrado a ofrecer terminales con teclado físico, el
paso a las pantallas táctiles se le atragantó. Sin embargo, los esfuerzos
realizados por la compañía canadiense para recuperar el terreno perdido han
sido grandes y en el año 2012 lanzaron su órdago con un renovado sistema
operativo el Blackberry 10. Aun así, los últimos estudios sobre cuota
de mercardo lo dejan en tan solo un 0,5% mundial.
Blackberry 10 tiene
una interfaz más fluida, un teclado inteligente y táctil más depuradoy otra serie de
opciones que lo acercan a las de la competencia. Al igual que con iOS, el SO es
software propietario y solamente los teléfonos de la compañía llevan su sistema
instalado.
2.8 Ubuntu Touch
Otro sistema
operativo basado en Linux pero en esta ocasión bajo la famosa firma Ubuntu. Presentado
en el 2013, se trata de un proyecto de Canonical. En la actualidad varias empresas están
desarrollando terminales para este sistema operativo, entre ellas la española
Bq.
Ubuntu Touch utiliza las mismas
tecnologías de la versión de escritorio, por lo que ambas
comparten apps sin problemas de compatibilidad. Dispone también de
algunas de las aplicaciones más populares como Facebook y Youtube.
2.9 Tizen
Sistema operativo móvil, también basado en Linux,
patrocinado por Linux Fundation y Fundación LiMo. Se ha desarrollado a
partir de la plataforma Linux de Samsung. Aunque en un principio fue
presentado como un SO de código abierto, Tizen 2 funciona con un sistema de
licencias no abiertas. El SDK completo fue publicado
bajo licencia de Samsung de código no abierto.
Aunque pueda
parecer que Tizen forma parte de la estrategia de Samsung a largo
plazo, su apuesta errática por este sistema operativo hace que no se sepa muy
bien qué pasará con él. De momento algunos de sus dispositivos ya lo incorporan
como el caso del famoso smartwatch Samsung Gear S.
2.10 WebOS
Este interesante
sistema operativo, fue a Palm lo que Blackberry 10 a RIM. Sin embargo, pese a
las buenas críticas que cosechó este sistema operativo, no consiguió salvar la
compañía. Tras la compra por parte de HP de la compañía Palm Inc, en la
actualidad webOS es propiedad de LG que lo utiliza como sistema operativo para sus televisores inteligentes.
Actividad I.
a)
Obten las ideas principales del texto y elabora un
mapa mental
b)
Genera un cuestionario con 15 preguntas abiertas
y/o cerradas
c)
Realiza una tabla de información de los tipos de
sistemas operativos para dispositivos móviles
No hay comentarios:
Publicar un comentario