Android sale de fábrica con un conjunto de aplicaciones básicas
incluyendo un cliente de correo electrónico, un programa de SMS, un calendario,
mapas, un navegador, un administrador de contactos y algunas otras más que
facilitan el uso del teléfono. Todas estas aplicaciones están escritas en el
lenguaje de programación Java.
Al proporcionar una plataforma de desarrollo abierto, Android ofrece a
los desarrolladores la capacidad de crear aplicaciones muy ricas e innovadoras.
Los desarrolladores son libres de tomar ventaja del hardware del dispositivo,
como la información de geo-localización, ejecutar servicios en segundo plano,
establecer alarmas, añadir notificaciones a la barra de estado y mucho más.
Los desarrolladores tienen pleno
acceso a las API (Application Programmin Interface) las mismas que son
utilizadas por las aplicaciones principales incluídas en el sistema de las que
hablabamos en un inicio. La arquitectura de la aplicación está diseñada para
simplificar la reutilización de componentes, y cualquier aplicación puede
publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación podrá entonces hacer uso
de esas capacidades (sujeto a restricciones de seguridad impuestas por el
sistema). Este mismo mecanismo permite que los componentes puedan ser
sustituidos por el usuario.
Una aplicación para Android puede tener cualquiera de los siguientes
componentes:
§ Actividad (Activity).
Representa la capa de presentación de toda aplicación Android, por ejemplo, una
pantalla que el usuario ve. Una aplicación para Android puede tener varias
actividades y se puede cambiar entre ellos en tiempo de ejecución de la
aplicación.
§ Servicios (Services).
Realizan tareas en segundo plano, sin ofrecer una interfaz de usuario (View).
Se puede notificar al usuario a través de la función de notificación de
Android.
§ Proveedor de
Contenido (Content Provider). Proporciona datos a las aplicaciones, a través
de un proveedor de contenido su aplicación puede compartir datos con otras.
Android contiene una base de datos SQLite, que puede servir como proveedor de
contenidos
§ Receptor de
Mensajes (Broadcast Receiver). Recibe los mensajes del sistema y las
Solicitudes Implícitas, se puede utilizar para responder a condiciones
cambiantes en el sistema. Una aplicación puede registrarse como receptor de la
difusión de ciertos eventos y se puede iniciar a si misma si se producen tales
acontecimientos.
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