En el último artículo de desarrollo creamos nuestro
primer proyecto para Android, y vimos que fácilmente podemos lanzar nuestra
primera App en el emulador, ya que el asistente de creación de proyectos hizo
todo el trabajo por nosotros.
Vamos a ver de forma un poco más detallada cual es la
estructura de un proyecto. Como podéis ver en la imagen, dentro de la carpeta
HolaAndroidZone tenemos un conjunto de carpetas y archivos, esto es lo básico
en un proyecto nuevo. Enumeremos aquellos puntos clave que nos interesa empezar
a conocer:
La carpeta src
Esta es por defecto la carpeta donde se depositará el
código fuente Java, y como en los proyectos para escritorio puede llamarse de
otro modo si nos interesa o podemos disponer de distintas carpetas fuente, a
veces puede ser un modo de enlazar con librerías.
Todo el código que pongamos en las carpetas fuente será
compilado cuando se requiera. Y también como en los proyectos tradicionales de
java el código se organizará en carpetas que resultaran en paquetes. Recordad
que durante el proceso de creación del proyecto definimos el paquete que lo
identificará. Por norma general la estructura de nuestro proyectos partirá de
esta raíz tal como se ve en la imagen.
La carpeta src
La carpeta res
Esa es una carpeta más compleja ya que se subdivide en
múltiples subdirectorios, pero para resumir, diremos que va a contener lo que
en el mundo de Android llamaremos recursos. Ya veremos que existen distintos
tipos de recursos como imágenes, textos, layouts, y que podemos administrar
aquí como se van gestionar los recursos para dispositivos con características y
configuraciones distintas (densidad de píxel, localización, etc.…)
Carpeta de recursos
Hay que tener en cuenta que los archivos que vayamos a
crear como recursos deben seguir una nomenclatura determinada ya que no se va a
permitir que el nombre del archivo
empiece por un valor numérico por poner un ejemplo, o que contenga mayúsculas.
La carpeta gen
Esta es una carpeta de código fuente que va a contener
archivos de Java como la carpeta src, pero no deberemos agregar o modificar los
archivos contenidos ya que son generados automáticamente por el plugin de
Android a partir del contenido de la carpeta res. Aquí encontramos el archivo R
que es el archivo de java que servirá para indexar e identificar a todos y cada
uno de los recursos de la carpeta res.
La carpeta bin
Esta carpeta como la carpeta gen se genera automáticamente,
y la utiliza el compilador para preparar los archivos para el empaquetado final
en forma de APK. Es un paso intermedio. Tanto esta carpeta como la anterior la
podemos borrar si es necesario ya que se generaran de nuevo al compilar, y cabe
considerar excluir estas carpetas si utilizáis un sistema de repositorio, ya
que al importar el proyecto de nuevo sucederá lo mismo, se generan
automáticamente.
La carpeta assets
En esta carpeta depositaremos todos los archivos que
vayamos a querer que acompañen a la aplicación, pueden estar organizados en
carpetas y serán empaquetados en el apk final. Podemos considerarlos como
recursos al igual que el contenido de la carpeta res, pero no estarán
indenxados ni compilados de modo que el acceso a estos es menos eficiente y
algo mas laborioso. Por otro lado no tendremos que aplicar las reglas de los
recursos en lo que respecta a nomenclaturas y organización.
La carpeta libs
Esta pensada para contener las librerías que vamos a
enlazar a nuestro proyecto, por lo general se van a depositar aquí los archivos
JAR empaquetados de librerías portables.
El archivo AndroidManifest.xml
Podemos decir que este es el archivo principal y que
todas las aplicaciones o librerías deben contener en la raíz del proyecto. En
este, se definen las características del proyecto como el nombre, paquete o los
permisos que va a requerir la aplicación. También es en este archivo donde se
describe los componentes de la aplicación.
Como su nombre indica podéis imaginar que es un archivo
XMO, pero al tener instaladas el plugin de Android podemos visualizarlo y
editarlo a partir de un editor visual además de sobre un editor de archivos
XML. Si lo abrimos haciendo doble click sobre el se mostrará probablemente en
forma XML, pero podremos navegar por distintas pestañas que nos mostraran el
editor disgregado en secciones tal como se puede ver en la imagen.
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